Durante todo el mes de agosto, y por primera vez con actividades síncronas y asíncronas, se llevará a cabo una nueva versión del Curso de Formación en Docencia Universitaria. Entérate más sobre esta instancia en la siguiente nota.

Desde el 1 al 30 de agosto, con actividades de aprendizaje síncronas y asíncronas, se llevará a cabo nuevamente el Curso de Formación en Docencia Universitaria. Esta instancia, llevada a cabo por DACIC en conjunto con el equipo Docencia Online, y que usualmente se desarrolla dos veces al año, busca entregar herramientas pedagógicas para el desarrollo de la docencia en nuestra universidad, además de ser una de la formas de obtener la Habilitación Pedagógica, requisito para la promoción académica y la acreditación de docencia en postgrado.

Dada el alto interés por las y los docentes por participar, las inscripciones se encuentran cerradas, pero las y los interesados en participar pueden preinscribirse escribiendo a Gabriela Hermosilla, profesional de DACIC y coordinadora del curso al correo gabriela.hermosilla@uach.cl.

La coordinadora del curso nos habló sobre esta instancia del alto interés y de la importancia del curso, añadiendo que “permite que las y los académicos se apropien de las características principales de la docencia en la UACh, la relevancia y el valor que tiene el Modelo Educativo y cómo este toma forma en el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes. Sumado a lo anterior, también es una instancia de reflexión pedagógica en torno al quehacer y desafíos de la docencia universitaria”.

Desde su creación, DACIC ha sido responsable de esta instancia formadora para docentes, la que ha ido evolucionando durante el tiempo y abordando nuevas formas de docencia. Para el Jefe de DACIC y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Paulo Contreras, es importante re-pensar la docencia post pandemia, relevando las didácticas universitarias con una mirada al contexto actual, con criticidad y pensando la pertinencia de nuestros métodos docentes. “Hoy este espacio de formación del profesorado se encuentra en una etapa de cambios, ya que por primera vez se desarrollará de manera híbrida, incorporando tanto actividades síncronas como asíncronas, así también desarrollando de manera más profunda y reflexiva el proceso de planificación de la enseñanza, intentando plantear un proceso más continuo e integrado con las necesidades de las y los profesores”.

Desde su creación, DACIC ha sido responsable de esta instancia formadora para docentes, la que ha ido evolucionando favorablemente durante el tiempo y abordando nuevas formas de docencia. En la actualidad, el curso se encuentra en una etapa de cambios, ya que por primera vez se desarrollará de manera híbrida, incorporando tanto actividades síncronas como asíncronas, así también desarrollando de manera más profunda y reflexiva el proceso de planificación de la enseñanza.