Desde la presencialidad y la virtualidad, este martes finalizamos la sesión correspondiente al primer módulo del curso.

La mañana del 6 de diciembre se llevó a cabo la primera sesión síncrona del Curso de Formación en Docencia Universitaria, el que en esta versión está dirigido a estudiantes de posgrado. En la jornada de hoy se ahondó en el primero de cuatro módulos que tiene el curso, que lleva por nombre “Modelo Educativo UACH y Planificación de la Enseñanza”.

Allí, las y los participantes desarrollaron desde la presencialidad y la virtualidad una serie de actividades y dinámicas grupales, las que tenían por objetivo tanto identificar las características del modelo educativo de nuestra universidad, como su aplicación en el proceso educativo, elaborando resultados de aprendizaje centrados en el estudiante y que contengan competencias específicas, sello y genéricas de asignaturas.

Previo al inicio de la sesión, Paulo Contreras, Jefe del DACIC entregó palabras a las y los participantes, añadiendo que “es un gusto constatar el interés para trabajar sobre la docencia y reflexionar cómo mejorar en un contexto donde la pandemia remeció en el modo de entender el aprendizaje. Esta preocupación manifestada en las postulaciones nos llena de entusiasmo. Queremos que este taller sea un ejercicio dialógico, de tal manera en que estas dinámicas y perspectivas sobre la docencia se integren. Como estudiantes de posgrado tienen una mirada diferente y una reflexión permanente, pensando en lo más relevante: el aprendizaje”.

Ya hacia el final de la sesión, las y los participantes, tanto desde la Sala Cristoffanini como desde la virtualidad, desarrollaron una actividad grupal con la que se cerró la sesión. La próxima jornada de trabajo síncrono será el 15 de diciembre, correspondiente al módulo “Evaluación del y para el aprendizaje”.