La filosofía de Moodle

Según sus creadores, Moodle está basado en la “pedagogía construccionista social”, por ello cuenta con herramientas para el aprendizaje pensadas desde este enfoque pedagógico (Foros, Wikis, glosarios, blogs, chats, etc).

Al mismo tiempo, esta denominada “filosofía Moodle” se sustenta sobre cuatros pilares fundamentales que dan sentido a la plataforma, estos son:

1.    Constructivismo

Éste afirma que las personas construyen activamente su conocimiento, mediante la interacción con el entorno. Como ejemplo de actividades diseñadas desde este enfoque tenemos: Construcción de glosarios, realizar resúmenes interpretativos o explicativos, elaboración de mapas conceptuales, etc.

2. Construccionismo

Este enfoque plantea que el aprendizaje es efectivo, ocurre cuando se construye algo que debe llegar a otras personas. Algunas actividades de ejemplo son: trabajos colaborativos, moderación de temas diversos en foros, presentar o explicar información a la clase, etc.

3. Constructivismo social

Propone que las personas construyen conocimientos por si mismas, con la ayudad de un mediador y mediante la interacción con un grupo social. Este se puede fomentar, mediante el uso de chats, wikis, foros o tareas en función de construir conocimiento colectivo.

4. Conectados y separados

Ésta última hace énfasis en las motivaciones de los individuos al momento de interactuar con otros. Donde el comportamiento conectado, corresponde a una aproximación empática que busca el entendimiento, en contraste al comportamiento separado que busca una argumentación lógica y racional. Moodle, busca que el o la estudiante aprenda a equilibrar dichas posturas.