Temario

1. Introducción 

2. Crear contenidos multimedia

3. Creando un podcast paso a paso 

4. Recursos adicionales

5. Una invitación para ti

Crear contenidos multimedia 

 

Revisemos algunos consejos generales para la creación de contenidos multimedia que te podrán ser muy útiles. ¡Vamos!

1. Analiza qué tipos de estudiantes tienes 

¿Te ha pasado que has creado mucho material para tus estudiantes, pero ellos interactúan poco o nada con esos contenidos? Una acción para evitar que eso suceda es detenerte un momento a conocerlos mejor. Saber quiénes son tus estudiantes, cuáles son sus intereses, qué canales manejan con facilidad y regularidad, y qué les cuesta abordar con más dificultad, te dará la información necesaria para saber qué formatos y plataformas son las más idóneas para ellos. 

Una forma muy sencilla de hacer este ejercicio es con Design Thinking. Si quieres aprender cómo utilizar esta metodología, te invitamos a que revises el capítulo de recursos adicionales en el temario.

2. Define los formatos que usarás y en qué plataformas trabajarás 

Puedes asegurar que tus contenidos sean variados y dinámicos sin tener que hacer uso de todo lo que existe. Te recomendamos que, según los estudiantes que tienes y los objetivos que estableciste en tu curso, definas máximo tres tipos de contenido a crear durante un período de prueba para ver cómo reaccionan e interactúan tus estudiantes, y junto con esto puedes establecer en qué plataformas crearás estos contenidos. 

Decidir activamente qué tipos de contenidos crearás y en qué plataformas lo harás te ayudará no sólo a ser más asertivo con el material que entregues a tus estudiantes, sino que también te hará mucho más claro, sencillo y ligero tu propio proceso planificando y creando material, sin que tengas que invertir mucho de tu tiempo en esto. 

Si quieres aprender sobre formatos y plataformas, te invitamos a que revises el capítulo de recursos adicionales en el temario.

3. Cuida que tus contenidos sean accesibles 

Hasta aquí ya sabemos la importancia de definir muy bien qué formatos y plataformas utilizaremos para la creación de contenidos que sean atractivos. Una vez definidos, ahora debemos ocuparnos que el material que creemos sea también comprensible y accesible para todas y todos nuestros estudiantes, incluyendo a quienes sean neurodivergentes. Para asegurar una accesibilidad universal a nuestros contenidos, puedes seguir estos consejos: 

Para imágenes, diapositivas y/o infografías: 

  • Asegúrate de siempre usar un fondo claro y texto oscuro. El contraste en los elementos dentro de la imagen asegurará que sean legibles. 
  • Para los textos, utiliza fuentes con check de accesibilidad. Estas fuentes son tipografías que está probado son claras y legibles para personas con discapacidad visual o neurodivergentes. Algunas fuentes con check de accesibilidad son Arial, Helvetica, Atkinson Hiperlegible, Braille Neue, Tahoma, Ready. Si no tienes alguna, puedes descargarlas desde Google Fonts.

Para videos y audios: 

  • Asegúrate de integrar subtítulos en tus videos. Esto puedes hacerlo subiendo tus videos a YouTube y activando la opción de agregar subtítulos.  
  • Si vas a integrar música de fondo, asegúrate que sea suave y no interfiera con diálogos o voces en off. 

Puedes aprender más de accesibilidad revisando este STOP donde hablamos al respecto.

4. Cuida que tus contenidos sean claros y concisos 

Si le envías a tus estudiantes video de más de 45 minutos con todos los contenidos de la unidad que están pasando, es muy probable que con tan sólo ver cuánto dura el video no revisen el material y, por tanto, vayan poco preparados a tu clase. Pero si ese mismo video de 45 minutos lo divides en pequeños videos de no más de 10 minutos, es posible que tus estudiantes sí interactúen con el material y lleguen preparados a la clase. Esto pasa porque es difícil abordar contenidos muy largos, engorrosos o con bloques de texto muy largos e interminables, hace que el contenido sea percibido como uno muy complejo y, por tanto, no dan ganas de revisarlo. Divide tus contenidos largos en una serie de contenidos más cortos ya sean estos en texto, video o audio.