Desde el lunes 3 de octubre y durante un mes, se impartirá este curso que conduce a la habilitación pedagógica. El CFDU por primera vez se realizará de manera híbrida con sesiones síncronas y asíncronas. Revisa más detalles sobre la primera sesión, los módulos y el desarrollo.

A las 9:00 am del 3 de octubre se dio inicio al Curso de Formación en Docencia Universitaria, el que se desarrollará hasta el 2 de noviembre, siempre coordinado por el Equipo DACIC, y que durante cuatro módulos y 38 horas cronológicas buscará potenciar herramientas en las y los docentes de nuestra universidad, además de profundizar sobre el Modelo Educativo de la Universidad Austral de Chile y su impacto en la docencia.

Por primera vez, el CFDU se impartirá de manera híbrida, conteniendo sesiones tanto síncronas como asíncronas. En palabras del Dr. Paulo Contreras, Jefe del DACIC, “estamos en un proceso de adaptación de las instancias de Formación y apoyo al profesorado. Pos pandemia es impensable no ajustar nuestras metodologías, además del necesario enriquecimiento de los contenidos de este Curso. Como Equipo DACIC incorporamos contenidos diversos y el apoyo del equipo Docencia Online permite flexibilizar modalidades e incorporar las TIC, por ejemplo, ampliando las posibilidades con la plataforma SiveducMD como un elemento relevante en la mediación pedagógica a la que aspiramos. Lo que es clave y estratégico es crecer en coherencia interna de nuestras prácticas docentes con respecto al Modelo Educativo UACH y del Enfoque Curricular que desplegamos”.

Así también, el curso tiene como objetivo que las y los docentes incorporen de manera reflexiva y pertinente lo declarado en los perfiles de egreso, además de metodologías activas y estrategias de evaluación que permitan el desarrollo óptimo, significativo y situado de los aprendizajes y en consideración de las características socioculturales colectivas e individuales de las y los estudiantes.

Sobre los objetivos del curso, Gabriela Hermosilla, Coordinadora del CFDU y profesional del DACIC comentó que “uno de los aspectos que hemos aprendido que las y los académicos más valoran de la experiencia del curso, es que intencionemos la incorporación de elementos del Modelo Educativo al proceso de planificación de la enseñanza, por ejemplo, el diseño de diseño de resultados de aprendizaje consistentes con lo declarado en las competencias del perfil de egreso”.

El primer módulo, que se extenderá entre el tres y 11 de octubre, será sobre el Modelo Educativo de la Universidad Austral de Chile y la planificación de la enseñanza, teniendo por objetivo que nuestros docentes se apropien de éste, añadiéndolo en el proceso de aprendizaje y enseñanzas a sus estudiantes.

Es importante destacar que, el Curso conduce a la Habilitación Pedagógica, y para la aprobación del CFDU, se requerirá de un 80% de asistencia y la entrega de un trabajo final.

Para quienes no alcanzaron a ser parte en esta versión, se encuentra abierta la preinscripción de la versión del curso que se efectuará en enero próximo.